jueves, 26 de mayo de 2005


ARTURO CRUZ BARCENAS

El testamento vital de una figura esencial de la música cubana se encuentra en el mercado, en las tiendas de discos, en los apartados de jazz, latin jazz, a veces en los de world music: Bebo de Cuba, álbum que contiene tres discos con las obras maestras de Bebo Valdés: Suite cubana y El solar de Bebo, más Cuaderno de Nueva York, un dvd memoria de un homenaje rendido al maestro por los mejores músicos de la urbe de hierro.

En El solar de Bebo hay danza, joropo, baladas (dedicadas a sus hijas y su esposa) y mucha descarga. En Suite cubana, Bebo pasa revista a los ritmos de su vida al conducir una potente big band de inconfundible sabor y sabiduría.

Toda la música fue compuesta, arreglada y dirigida por Bebo, y la producción es de Fernando Trueba y Nat Chediak. En la introducción de esta obra se dice: "Quedan sólo dos o tres figuras de la época de oro de la m�sica cubana. Una de ellas se llama Bebo Valdés. Los conocidos le dicen con cariño Caballón, por su enorme estatura. Tiene 85 años de edad y es el padre de Chucho, el genial creador de Irakere. [ContinúaPosted by Hello

miércoles, 25 de mayo de 2005



Terra Actualidad - EFE

El escritor cubano exiliado en Suecia Antonio Alvarez Gil, ganador del primer Premio de Narrativa Corta Generación del 27, se lamentó hoy de que haya 'una Cuba que nunca sale en la postal', que es 'la Cuba sencilla, de la gente de la calle, del interior, de la gente normal y decente'.

'No se si esa Cuba es menos fotogénica o menos interesante', dijo en rueda de prensa Alvarez Gil (1947), que presentó la edición de la obra ganadora, 'Nunca es tarde', publicada por la Fundación José Manuel Lara y el Centro Cultural de la Generación del 27.

Según el escritor, 'en buena medida, todos tienen un poco de culpa en los estereotipos, los que los han generado y los que los disfrutan, entre comillas', y se ha 'contribuido desde todos los ángulos a distorsionar la imagen del cubano sencillo de a pie'. [ContinúaPosted by Hello

sábado, 21 de mayo de 2005


SARA
Posted on Thu, May. 19, 2005

MERCEDES RAMOS

El Nuevo Herald

Ricos y dulces plátanos maduros que todos saborean y nadie se da por enterado que provienen del área de productos congelados del supermercado. Y esas croquetas sólo necesitan de unos segundos en el microondas para que estén listas. ¿Y qué tal ese arroz imperial con ostiones (vieiras) envueltas en jamón?

Como todo grupo de inmigrantes que llega a los Estados Unidos, la oleada de cubanos que comenzó a habitar el sur de la Florida hace más de medio siglo enfrentó el reto de ajustar o adaptar su estilo de cocina al nuevo lugar que llamarían hogar.

Poco imaginaron que su presencia en este suelo influenciaría la creación de un nuevo estilo de cocina o cuisine: El Nuevo Latino es cada vez más sofisticado con la proliferación de locales que ofrecen esta comida y cuyas raíces radican en la cocina cubana. Mucho menos pensaron que para complacer sus gustos se desarrollaría una lucrativa industria que crea productos dirigidos especialmente hacia los hispanos en los Estados Unidos. [ContinúaPosted by Hello


Posted on Thu, May. 19, 2005
CRISTOBAL DIAZ

El Nuevo Herald

N o podía ser más prometedor el futuro de la música cubana el primero de enero de 1959: Nuestro país era una potencia en la música popular, a nivel mundial. La revista Show, con corresponsales en las principales ciudades de América Latina, Estados Unidos, Canadá y España, tenía que dedicar en cada una de sus ediciones mensuales muchas páginas a contar los éxitos de artistas cubanos en todos esos países.

El sonido latino en Nueva York, era el impuesto por las sucesivas creaciones de la música cubana, como el bolero, son, mambo, chachachá y la pachanga, la última de las creaciones de origen cubano que imponían orquestas como la de Machito y sus Afrocubans, y otras cubanas y boricuas.

El mambo se escuchaba en películas italianas, y nuestra industria disquera llevaba las creaciones de nuestros compositores y las voces de nuestros intérpretes a todo el mundo. Aún en el país, en medio de la guerra civil en que vivíamos, no dejaba de sonar la música. [ContinúaPosted by Hello


Carlos M. Luis

El Nuevo Herald

Sería un error pensar que las artes en Miami se desarrollaron aisladamente sin relación alguna con el mundo allende sus fronteras, incluyendo a Cuba.

Esta tendencia que hemos padecido, la de creernos una especie de ''nación'' aparte, sólo ha conseguido vernos bajo una óptica estrecha que nos ha llevado a ratos a equivocaciones lamentables acerca de nuestro destino ya sea como exiliados o como emigrados.

Con el correr del tiempo sin embargo, las cosas fueron cambiando y hoy Miami, sin llegar a ser una ciudad (en realidad carece de un verdadero sentido urbano) se ha ido convirtiendo en un conglomerado internacional donde el exilio se encuentra insertado. [ContinúaPosted by Hello


Posted on Thu, May. 19, 2005

OLGA CONNOR

El Nuevo Herald

La literatura del exilio cubano ha tenido que enfrentarse en muchos casos al rechazo de los grupos universitarios, críticos y periodísticos en todos los países donde carenó.

La ilusión de la Revolución Cubana caló hondo en las izquierdas liberales de los círculos intelectuales en las primeras décadas después del 60, y aún en nuestros días, por su carga emocional y romántica.

Más preocupante todavía fue el hecho de que los escritores salieran en oleadas, lo que hizo más difícil que se acoplaran los primeros a los postreros. Como dice el dramaturgo y novelista Matías Montes Huidobro, historiador de nuestro devenir literario, ''decir unión entre los cubanos es un 'oximorón', y los escritores no somos excepción: el principio dominante es 'quítate tú para ponerme yo' y 'si te he leído no me acuerdo'''. [ContinúaPosted by Hello

jueves, 19 de mayo de 2005


El periodista y escritor cubano Raúl Rivero recordó a sus amigos presos en Cuba al recibir ayer en Madrid el premio ''Reconocimiento a la Tolerancia'', otorgado en diciembre pasado por la comunidad autonómica de Madrid.

''Hoy tengo que recordar a mis amigos presos: 300 hombres inocentes en cárceles por no pensar igual que el grupo que tiene secuestrada a Cuba desde hace ya casi medio siglo'', dijo el disidente cubano, tras recibir una placa como premio de manos de la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, perteneciente al Partido Popular (PP, derecha).

Rivero, quien se instaló en España en abril pasado tras ser liberado por el régimen cubano con una ''licencia extrapenal'' por motivos de salud, estuvo arropado en este acto por colegas literarios como su compatriota Zoe Valdés, el peruano Mario Vargas LLosa y el escritor chileno Jorge Edwards. [ContinúaPosted by Hello

miércoles, 18 de mayo de 2005



Posted on Tue, May. 17, 2005

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

La compañía musical Havana Night está reclamando a las autoridades cubanas la devolución del equipo técnico que le fue confiscado en La Habana en julio del pasado año en medio de las tensiones surgidas por el viaje de los artistas a Estados Unidos.

Los instrumentos musicales y equipos de sonido de la agrupación --valorados en más de $250,000-- fueron incautados el 16 de julio, fecha en la que funcionarios culturales cubanos procedieron también a clausurar el local de ensayo del grupo, ubicado en la playa La Concha, en el municipio Playa.

''No hemos recibido respuesta de Cuba a pesar de numerosas comunicaciones enviadas a la UNEAC [Unión de Artistas y Escritores de Cuba]'', dijo ayer la coreógrafa Nicole Durr, fundadora y directora general de Havana Night. ``Es inaceptable'' [Continúa]. Posted by Hello

viernes, 13 de mayo de 2005

Después de haber escrito diez volúmenes sobre temas muy polémicos relacionados con la Cuba de nuestro tiempo, que ha publicado "Ediciones Universal", Enrique Ros nos asombra con otra obra más ambiciosa que las anteriores. Son más de cuatrocientas páginas y catorce capítulos y se titula "La Revolución del 33", con un subtítulo que aparece en la sugerente portada: Directorio Estudiantil -Ala Izquierda-Grau-Guiteras-Batista-la Constitución de 1940.

El texto está precedido por un prólogo. A nadie mejor pudo pedirlo que al doctor Marcos Antonio Ramos. Los que tenemos el placer de leer cada semana los sustanciosos artículos que publica en DIARIO LAS AMERICAS sabemos que no es un columnista más. Todo lo que escribe tiene una excepcional e impresionante solidez. [Continúa]

También se puede consultar el siguiente artículo relacionado: La Revolución del 33"  Posted by Hello

jueves, 12 de mayo de 2005

Posted on Thu, May. 12, 2005

NORMA NIURKA

Especial/El Nuevo Herald


El actor, cantante y director de escena René Alejandro Pérez, de larga trayectoria en el teatro y la lírica de Miami, falleció en la madrugada del miércoles, víctima de cáncer, en el Hospital Mercy donde llevaba varias semanas ingresado. Al morir, tenía 63 años.

Alejandro será recordado por su intensa y desinteresada labor a favor de las artes escénicas.

Nacido en Cabaiguán, Las Villas, provincia de Cuba, abandonó la isla en 1961 y se radicó en Hartford, Connecticut, hasta llegar a Miami en 1969. Aquí ingresó en la Coral Cubana de Carmita Riera, en la agrupación Católica Universitaria dirigida por el padre Amado Llorente, y fundó la compañía lírica Forum, donde asumió labores de productor, director y cantante.

En 1989 creó el Taller del Garabato como alternativa al teatro comercial, con un local sostenido con su trabajo como tenedor de libros, que incluía una librería especializada en teatro en español, caso único en Miami.

Trabajó como actor, cantante y productor en numerosas obras, zarzuelas y espectáculos en distintas compañías y, hasta hace cinco años, dirigió las zarzuelas de la Sociedad Pro Arte Grateli. Durante los últimos años se desarrolló como escritor y administrador de la revista Casa y Estilo.

Sus cenizas serán veladas hoy, desde las 4 p.m., en el Lowe-Hanks Funeral Home, 4850 Palm Avenue, Hialeah. El viernes, a las 11 a.m., se celebrará una misa en la Iglesia La Inmaculada, de Hialeah; y posteriormente sus cenizas serán enterradas en el Cementerio Our Lady Queen of Heaven.

Le sobreviven su hija Ana María Pérez, su nieto Kevin Carrodeguas y su hermano Félix Pérez.

sábado, 7 de mayo de 2005



'Me he pasado la vida deseando grabar un disco de boleros y no quería morirme sin hacerlo', explicó el cantante.

El cantante Ibrahim Ferrer emprende este domingo una gira mundial de presentación del que será su próximo álbum en solitario, Mi sueño: A bolero songbook, informó Europa Press. El disco, que saldrá a la venta el próximo año y recoge sus boleros favoritos, "es el sueño de mi vida", dijo Ferrer, de 78 años. Es la primera vez que el cantante cubano realiza una gira antes de grabar un disco.

"Me he pasado la vida deseando grabar un disco de boleros y no quería morirme sin hacerlo", explicó y añadió: "por primera vez me podrán ver sentadito, porque no vengo a cantar movidito".

"Durante muchos años mi sueño ha sido cantar boleros —dijo—, y ahora sólo me queda esperar a ver qué ocurre, si lo hago mal, por favor, me lo dicen, y si lo hago bien, sólo pediré un aplauso".

De su trayectoria como cantante, comentó: "Empecé con el tango, porque era lo que se llevaba, y con las rumbas porque en el barrio que me crié, un barrio durísimo, era lo que se oía (…) Luego fui pasando por bandas pero nunca pasé del son".

Para Ferrer, un buen cantante de boleros es Antonio Machín, "y después Carlos Gardel, porque el tango también es bolero, es el bolero argentino", concluyó.

Ibrahim Ferrer actuará en los conciertos acompañado de una pequeña banda. El 27 de julio se presentará en el Palau de la Música, de Barcelona, como parte del programa del Mas i Mas Festival.

2005-4-22

Por A. Sorolla .

NUEVO SITIO DE ESCRITOR CUBANO: WWW.AMIRVALLE.COM

El destacado escritor cubano Amir Valle, una de las voces más reconocidas nacional e internacionalmente de la actual narrativa cubana, acaba de colocar en la Red de Redes, Internet, su sitio web personal, con numerosa información sobre su obra y su todavía corta pero fructífera vida intelectual.

Puede acceder a este sitio en www.amirvalle.com

viernes, 6 de mayo de 2005

Posted on Fri, May. 06, 2005

RUI FERREIRA

El Nuevo Herald

Rafael Díaz-Balart, senador y subsecretario de Gobernación de la Cuba Repúblicana, padre de dos representantes federales estadounidenses, falleció el viernes en Miami a causa de leucemia, tras una fructífera y ejemplar carrera política y literaria que marcó una época en la historia de su país. Tenía 79 años.

Político audaz, imaginativo, polémico y dueño de un profundo conocimiento y amor de la realidad histórica de su tierra natal, Díaz-Balart fue en 1958 el más joven senador electo en Cuba, tras un paso de cuatro años por la Cámara de Representantes, donde sirvió como presidente y líder de la mayoría y se destacó por su brillante oratoria.

Fue allí, en un formidable gesto de anticipación política y en una fecha tan temprana como 1955, que Díaz-Balart alertó sobre las consecuencias de los actos del actual gobernante cubano.

''Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años'', dijo.

Después de todo sabía de lo que hablaba. Castro era su cuñado. En los tiempos de juventud fueron amigos íntimos, pero terminaron distanciándose cuando tomaron rumbos políticos diametralmente opuestos.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive