domingo, 28 de junio de 2009

By JORGE EBRO
jebro@elnuevoherald.com
Miami Herald, Posted on Saturday, 06.27.09
Foto: C.M.Guerrero/El Nuevo Herald

Boris ArencibiaSin nada y sin nadie, sin saber qué hacer con su vida y adónde dirigirse, Boris Arencibia le hizo una promesa a Dios: si lo ayudaba a encaminarse trataría de ayudar a otros deportistas cubanos que como él emprendían una nueva aventura en el exilio.

Lejos estaba Arencibia de imaginar en ese verano de 1993 que más de 15 años después estaría en condiciones de tenderle la mano a compatriotas suyos recién llegados y deseosos de probarse en el deporte.

"Cuando uno hace una promesa, tiene que tomarla en serio'', afirmó Arencibia. ‘‘Nunca olvidé lo que pedí. La vida me dio tristezas y alegrías, y ahora la oportunidad de darle un poco a seres humanos que lo dejaron todo como yo para iniciar un nuevo camino''.

Tendida y abierta, la mano de Arencibia apareció en el momento oportuno para estrechar la del doble campeón olímpico y mundial de boxeo Guillermo Rigondeaux, y las del medallista de plata olímpico Yudel Johnson, el bronce olímpico y mundial Yordanis Despaigne y el campeón de la copa del mundo Yuniel Dorticós, quienes llegaron hace ya varios meses a Estados Unidos...

Para leeer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 20 de junio de 2009

Julio M. Shiling
Cubanos sin Fronteras
Julio M. Shiling
jmshiling@patriademarti.com

Ya es oficial. Con mayoría unánime, la Organización de Estados Americanos (OEA) revocó la suspensión, de 1962, al gobierno cubano. Como miembro aceptado, puede volver cuando quiera sin ningún concreto condicionamiento. La dispositiva de ejercer ese cautivador concepto de “dialogar”, no le causará ningún inconveniente a la dictadura castrista. Inconsecuente con el romanticismo revolucionario, los regímenes y movimientos marxistas-leninistas han ganado siempre más sentados en la mesa de negociación, que bregando en los campos de batalla. Su secretario general, José Miguel Insulza, lideró esta campaña. El “panzer” (como le dicen los que lo conocen), la calculó bien para gestar su ataque. Con el mismo éxito que tuvieron los tanques panzers alemanes sobre la democracia europea, así también arrasó Insulza del seno del foro hemisférico, el principio político que Churchill llamó el “peor, exceptuando todos los otros”.

En la guerra el “timing”, dicen los expertos, es relevantísimo. Insulza, con cuatro años ya de jefatura del organismo continental, tuvo la ensombrecida astucia política para saber esperar el propicio momento. La responsabilidad de escarnecer los principios democráticos que había incorporado la OEA en sus estatutos por enmienda, cae, sin embargo, sobre muchos. Las consecuencias de esta lamentable ocurrencia destapa no sólo la complicidad (explícita o tácita), de supuestos líderes democráticos, sino hace más lúcida la agenda que busca los obvios conspiradores. Lo peor, es a lo que se expone todo el hemisferio por la irresponsabilidad histórica de algunos ilusos (en el mejor caso)...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]



Julio M. Shiling
http://www.patriademarti.com


AddThis Social Bookmark Button

martes, 16 de junio de 2009

Minuto59.com
15 Junio de 2009 por Sala de Prensa - 3:31 pm

Las autoridades estadounidenses repatriaron el domingo a 14 inmigrantes cubanos que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cuando intentaban entrar en este país de manera ilegal, informó la Guardia Costera de EE UU.

La primera embarcación fue interceptada con seis inmigrantes cubanos a bordo el pasado martes a unos 75 kilómetros de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, dijeron los guardacostas en un comunicado.

El jueves pasado otra lancha rápida fue interceptada a unos cien kilómetros de Dry Tortugas, también en el extremo sur del estado, aunque los guardacostas tuvieron en este caso que utilizar para su detención tiros de aviso y señales de advertencias.

Los nueve cubanos que se encontraban a bordo de la embarcación fueron trasladados al centro de Inmigración y Aduanas de Cayo Hueso.

El destino de uno de los inmigrantes está pendiente de la disposición final que adopten las autoridades.

“Los guardacostas continúan intensamente su política respecto de la inmigración ilegal”, dijo Eric Pare, oficial de la Guardia Costera, quien recordó que el “intento de traficar con inmigrantes indocumentados por mar no solo es ilegal, sino peligroso”.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

-El Nacional


AddThis Social Bookmark Button



Grupos de Google
Suscribirse al Grupo "Cubanos
Balseros Desaparecidos"


Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 1 de junio de 2009

Julio M. Shiling
Cubanos sin Fronteras
Julio M. Shiling
jmshiling@patriademarti.com

Se le acredita al Libertador, la idea de un panamericanismo funcional, en el Congreso de Panamá de 1826. La historia, política y experiencia le fueron dando forma concretizada a ese concepto. Para bien o mal, hoy, lo más aproximado a la noción de una unión hemisférica, institucionalmente, ha sido la Organización de Estados Americanos (OEA). Su actual Secretario General, José Miguel Insulza, quiera en la próxima sesión de la Asamblea General, anular una prohibición participativa, a un régimen, que este año cumplió medio siglo de ininterrumpida dictadura. El antiguo asesor de Salvador Allende (un “demócrata” que intentó instaurar otra dictadura proletariado), ofrece la argumentación que la resolución adoptada en Punta del Este en 1962, expulsando del foro multilateral al gobierno castrocomunista, esta “obsoleta”.

Dicha consideración no tiene ningún sentido jurídico, ni mucho menos moral. Cuba sigue siendo miembro de la OEA. Nunca lo dejó de ser. La patria de José Martí, su Estado y sus ciudadanos, nunca fueron expulsado del organismo hemisférico al cual en 1948, sus representantes, democráticamente elegidos, se subscribieron. Claro tiene que quedar: quien fue arrojado de la OEA fue el régimen castrista. Sí, ese mismo que sigue, represivamente, todavía aún en el poder.

La naturaleza existencial de la OEA, originario de las conferencias panamericanas comenzando en Washington en 1899 (Primer Conferencia Internacional de los Estados Americanos) donde se instituyó el precursor del actual organismo, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas (cambiado en 1910 a Unión de Repúblicas Americanas y en 1948 al actual organismo), demostró una consistente proclividad de la manutención a principios que propiciaban una armonía hemisférica. Si bien la historia continental no siempre puramente desglosó constante modelos democráticos entre las repúblicas americanas, jamás se materializó una degradación tan abismal, como el ejercitado en Cuba comunista con su marxismo-leninismo conceptual y el totalitarismo operativo. El esquema de una imperfección tolerable, de las imperfectas repúblicas americanas, ya no admitía aceptación. El excepcionalismo practicado en Cuba, después de 1959, rompió el molde de tolerable imperfección...


Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Julio M. Shiling
http://www.patriademarti.com


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive