martes, 28 de octubre de 2014

Los “balseros cubanos” han reducido su tránsito por mar para alcanzar el suelo centroamericano.
27 Oct 2014 / 11:45 AM
San Pedro Sula, Honduras

El tránsito de cubanos por territorio hondureño hacia Estados Unidos experimentó un significativo incremento en los últimos cuatro años, alentado por las indulgentes políticas migratorias y humanitarias aplicadas en el país y el creciente flujo humano proveniente desde Ecuador, según una investigación de Diario LA PRENSA.

Vea: Honduras, puente de africanos y asiáticos hacia EUA

Desde el año 2010 a la fecha, hubo un aumento en las detenciones de ciudadanos provenientes de Cuba que dicen que huyen de la difícil situación política y económica que hay en su patria y que buscan coronar el “sueño americano”, especialmente en el estado de Florida en donde reside gran parte de la diáspora cubana.

Datos del recién creado Instituto Nacional de Migración indican que hasta septiembre de 2014 se detuvieron en diferentes puntos de Honduras a 2,509 cubanos, mientras que en el 2013 la cifra alcanzó un total de 2,484 personas requeridas.

Lo anterior revela que a dos meses para que finalice el año la cifra de ilegales caribeños capturados en Honduras ya superó la registrada en 2013.

Un hecho relevante es que los “balseros cubanos” han reducido su tránsito por mar para alcanzar el suelo centroamericano y ahora están optando hacerlo por la vía terrestre, situación que se reflejó en las estadísticas oficiales.

Desde enero de 2010 a septiembre de 2014, las autoridades migratorias registraron la detención de 6,500 inmigrantes cubanos, de los cuales 835 llegaron al país por mar y 5,665 lo hicieron por tierra a través de la frontera con Nicaragua y otra cantidad menor por los límites con El Salvador.

El Instituto Nacional de Migración detalló que en el año 2010 se detuvieron 37 cubanos que intentaban cruzar el territorio nacional por mar y tierra, en 2011 esa cifra aumentó a 149, en 2012 alcanzó los 1,327, en 2013 llegó a 2,450 y hasta septiembre de 2014 los 2,509 detenidos.

La nueva ruta migratoria

La travesía de los ilegales cubanos comienza en Ecuador, adonde viajan de forma legal; desde ahí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién, en donde los controles policiales son menores.

Una vez que logran sortear la vigilancia fronteriza e ingresan a territorio panameño continúan su viaje hacia el norte del continente, pasando primeramente por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Autoridades hondureñas indicaron que el flujo migratorio de ilegales cubanos por Centroamérica se facilitó en los últimos años porque la mayoría de países de la región conceden un tratamiento humanitario especial a todos los inmigrantes de esa nación.

En el caso de Honduras, los cubanos detenidos en la frontera o adentro del territorio reciben un salvoconducto por razones humanitarias que les permite permanecer en el país por un período de 30 días prorrogables.

Finalizado ese plazo deben presentarse a las oficinas de Migración para renovar el permiso y continuar en el país, pero la mayoría no lo hace en vista que su destino final es la frontera con Estados Unidos, en donde también gozan de prerrogativas migratorias si logran poner pie en suelo norteamericano.

Del mes de enero a agosto de 2014 se detuvo en la frontera a 809 inmigrantes ilegales de Cuba, Ghana, Somalia, Nicaragua y de El Salvador, dijo el oficial.

Tomado de: La Prensa.hn

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive