miércoles, 29 de octubre de 2014

ALFONSO CHARDYACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
10/27/2014 7:28 PM

Embarcaciones y helicópteros del Servicio Guardacostas de Estados Unidos buscaban a dos balseros cubanos que aún se encontraban desaparecidos el martes en la mañana, luego de que otros ocho fueran rescatados y dos más nadaran a tierra sanos y salvos el lunes.

Un tercer balsero que estaba desaparecido fue localizado el lunes en la noche.

La dramática búsqueda y rescate del más reciente episodio de balseros involucró a 13 hombres que salieron de la isla entre 5 y 10 días atrás para tratar de llegar al sur de la Florida y poder quedarse bajo los auspicios de la política de pies-secos/pies-mojados.

Un creciente número de balseros ha estado lanzándose al mar en busca de llegar a territorio estadounidense en los últimos 12 meses, elevando así el total de inmigrantes cubanos sin visa que han llegado a las playas del sur de la Florida o que han sido interceptados por el Guardacostas y devueltos a la isla. Bajo la política de pies-secos/pies-mojados, los cubanos sin visa que son interceptados por lo general son repatriados mientras que los que tocan tierra pueden quedarse y solicitar residencia permanente luego de un año y un día en el país.

El incidente del lunes comenzó alrededor de las 10 a.m. cuando el capitán de una embarcación privada avistó a varias personas en el agua aferrándose desesperadamente a los restos de lo que parecía haber sido una balsa o una endeble embarcación improvisada.

El Guardacostas despachó varios botes y helicópteros de rescate y solicitó la ayuda del Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade que envió también a helicópteros de rescate de una unidad con sede en el aeropuerto ejecutivo Kendall-Tamiami, en el sur del condado.

Los primeros helicópteros en llegar al lugar del incidente en la Bahía de Biscayne, al sur de Key Biscayne y cerca de la planta nuclear de generación de electricidad de Turkey Point, fueron los del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

“Fuimos despachados al lugar aproximadamente a las 10:08 de la mañana para asistir al Guardacostas sobre 13 personas en el agua”, dijo Antonio Hernández, jefe de operaciones especiales del Departamento de Bomberos de Miami-Dade. “Encontramos a ocho o nueve individuos en el agua, algunos aferrados a cualquier cosa que pudieran”.

Uno de los helicópteros transportó a dos de los balseros al Hospital Mercy en Miami y otro al Hospital Kendall, dijo Hernández. Los dos que fueron llevados al Mercy parecían “necesitar ayuda médica”, dijo Hernández.

Eric Lowd, piloto de uno de los helicópteros, narró durante una conferencia de prensa en la base de rescate del aeropuerto Kendall-Tamiami, cómo fue que rescataron a tres de los balseros que había caído al agua luego de que su endeble embarcación zozobrara el domingo por la noche.

Un video tomado desde uno de los helicópteros muestra cómo los rescatistas sacan del agua a uno de los balseros usando una canasta de metal.

Lowd dijo que aunque los balseros habían estado viajando por varios días y habían estado flotando en el agua por varias horas, el estado de salud del que él transportó parecía bueno.

“Uno nos dijo después que lo sacamos del agua que el viaje fue largo y que tenía sed y sentía frío”, dijo Lowd. “Todo salió bien y los que rescatamos llegaron al hospital a salvo”.

Mientras tanto, el comandante Richard Hartley, jefe de respuesta rápida del Guardacostas para el sector Miami, dijo que los balseros rescatados dijeron que habían zarpado de la isla hace unos 5 o 10 días. Hartley dijo que no sabía de qué parte de Cuba habían salido los balseros. Tampoco sabía si había mujeres entre el grupo, pero otros funcionarios familiarizados con el rescate dijeron que al parecer todos los balseros en la embarcación eran hombres adultos.

De los 13 balseros que salieron originalmente en la embarcación, tres fueron llevados a tierra para ser hospitalizados mientras que otros dos pudieron nadar y tocar tierra en Elliot Key, cerca de Key Biscayne. Otros cinco fueron rescatados por el Guardacostas y están a bordo de un escampavías.

Es el viaje más reciente de un grupo relativamente grande de balseros a bordo de una embarcación improvisada.

A finales de septiembre nueve balseros llegaron en una embarcación de ese tipo a Key Biscayne.

Y a mediados de agosto, ocho hombres y una mujer zarparon de Cuba a bordo de otra embarcación improvisada en dirección a Miami, pero nunca llegaron a su destino.

Los cadáveres de cuatro hombres fueron encontrados flotando en el Océano Atlántico cerca de Hollywood Beach en el Condado Broward y los otros cinco nunca fueron encontrados.

Durante el año fiscal 2014 que terminó el 30 de septiembre, 2,059 balseros cubanos fueron interceptados por embarcaciones del Guardacostas en el Estrecho de la Florida – o

sea unos 702 más que en el año fiscal 2013. Hasta el 20 de octubre, unos 106 balseros cubanos han sido interceptados.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive