lunes, 15 de diciembre de 2014

Por Reuters
dom, 14 dic 2014 17:51

Un barco de madera que fue utilizado por balseros cubanos, se observa en un muelle en George Town, este domingo
Un barco de madera que fue utilizado por balseros cubanos, se observa en un muelle en George Town, este domingo. Foto Reuters

George Town, Islas Caimán. Un grupo de 26 cubanos que viajaban en un barco de madera de fabricación casera recibieron refugio temporal en las Islas Caimán cuando el mal tiempo interrumpió su travesía hacia Estados Unidos.

El grupo llevaba cuatro días de viaje cuando tuvieron que buscar refugio, el miércoles.

Los viajeros son cuatro mujeres y 22 hombres. Casi todos provenían de la ciudad de Santa Cruz Del Sur, en la provincia de Camagüey, en el sureste de Cuba.

Las autoridades de Caimán dijeron el sábado que el grupo podría quedarse en la isla hasta que el tiempo mejore.

Uno de los pasajeros en el bote, Laudmir Hernández, de profesión carpintero, dijo que el navío se construyó en sólo siete días antes de su lanzamiento y que es impulsado por un motor de cuatro cilindros de una antigüedad, un auto de la marca estadunidense Pierce-Arrow.

Tal como el resto de los pasajeros, Hernández dijo que la falta de oportunidades económicas lo obligó a realizar el peligroso viaje de 400 millas por el Caribe hacia la costa norte de Honduras.

Ciudadanos cubanos que intentan salir del país comunista se dirigen en números cada vez mayores por mar hacia Centroamérica y posteriormente realizan un viaje largo por tierra para llegar a Estados Unidos.

Bajo la política de "pies secos, pies mojados" de Washington, a los migrantes cubanos que logran llegar a suelo estadunidense se les permite quedarse, pero se devuelve a aquellos que son interceptados en el mar.

Hace pocos meses, un grupo de 32 cubanos migrantes estuvo a la deriva por tres semanas sin agua ni comida tras el colapso del motor de su bote. Quince sobrevivientes fueron rescatados por pescadores mexicanos.

Funcionarios estadounidenses afirman que en el último año llegaron más de 16 mil cubanos sin visas a la frontera con México. La cifra es la más alta en una década.

Funcionarios en Cuba no se han referido a las salidas de la isla en botes ilegales, pero culpan a la política estadunidense por alentar a los migrantes a poner sus vidas en peligro.

Tomado de: La Jornada

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive