domingo, 22 de marzo de 2015

Robaban identidades, falsificaban las tarjetas y luego compraban gasolina para revender, y mercancías en tiendas como Sears, Macy's y Marshall's.
Martinoticias.com
marzo 19, 2015

Gilbert ManSeis cubanos residentes en el oeste de Nueva York, con residencia legal en Estados Unidos, fueron acusados el miércoles por un jurado investigador federal en Buffalo, la capital del estado, por cargos de fraude con tarjetas de crédito.

Los acusados fueron identificados como Eduardo Hernández Quiñones, de 46 años; Yasser Carrillo Chartrand, 23; Claudia Díaz Díaz, 21; Yaily Santurio Millian, 31; José Valdivia Quiñones, 40; y Misael Toledo Ríos, de 39 años.

El fiscal federal adjunto Russell T. Ippolito, Jr. dijo a los seis que están acusados de fraude bancario, fraude mediante dispositivos de acceso y robo de identidad agravado. De ser hallados culpables enfrentarían penas de prisión obligatorias de entre 2 y 30 años, y multas de hasta un millón de dólares.

El fiscal Williams J., Hochul, Jr. dijo que a cuatro de ellos ya se les habían presentado cargos de fraude en el Estado de Nueva York por presuntas actividades similares en el centro de Nueva York.

Hernández, Chartrand, Santurio y Díaz fueron detenidos recientemente cerca de Syracuse y acusados de cargos de fraude similares a la supuesta mala conducta en el área de Buffalo.

El procurador Ippolito precisó que los sospechosos están acusados de obtener fraudulentamente números de tarjetas de crédito y débito de cierta cantidad de personas y codificar luego la información en nuevas tarjetas falsas, las que utilizaban para comprar mercancía en tiendas del oeste de Nueva York como Sears, Macy’s y Marshall’s, y gasolina en gasolineras locales que luego revendían cobrando en efectivo.

Chartrand, Hernández Quiñones, Díaz Díaz y Santurio quedaron retenidos a la espera de una audiencia de detención el 25 de marzo, mientras que Ríos y Valdivia Quiñones fueron puestos en libertad bajo fianza con estrictas limitaciones, en espera de otro procedimiento judicial.

El caso había sido investigado por autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas, el Servicio Secreto, que se encarga de las falsificaciones de dinero e instrumentos monetarios, y la Policía Estatal de Nueva York.

Delincuentes cubanos ¿ingeniosos o torpes?

El fraude con tarjetas de crédito es uno de los más frecuentes delitos económicos emprendidos por delincuentes cubanos en Estados Unidos.

Una investigación de un año realizada por el diario floridano Sun-Sentinel encontró que aunque los cubanos son menos del 1% de la población de estepaís, representan el 41% de los arrestos por fraude al Medicare (en comparación con el 29% de estadounidenses nativos); el 10% de los arrestos por fraude con tarjetas de crédito; y el 9% de los detenidos por producción o tráfico de marihuana. Otro delito frecuente es el robo a gran escala en depósitos de mercancías.

Ilustrando el ingenio criminal de algunas de estas bandas, el diario de Fort Lauderdale reveló cómo en poco más de dos años una redbien organizada de Miami robó más de 22.000 números de tarjetas de crédito,generó tarjetas falsas y mandó a comprar entiendas Wal-Mart de todo el país $15 millones en tarjetas de regalo.

Estas eran luego vendidas a propietarios de pequeños comercios en Miami, quienes, según la policía, las usaban para comprar en almacenes mayoristas cigarrillos, cerveza y otros artículos que revendían en sus negocios.

El Sentinel también estudió cómo los miembros de estas redes se han aprovechado de la Ley de Ajuste Cubano para establecerse en Estados Unidos y desarrollar actividades delictivas, y luego han escapado de la justicia refugiándose en la isla, gracias al relajamiento de restricciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

Entre los que son buscados por lucrar con tarjetas de crédito falsas uno de los casos de mayor resonancia mediática ha sido el del reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, "Gilbert Man".

Buscado en dos condados de la Florida por robo de identidades y falsificación y uso de tarjetas de crédito falsas, Suárez viajó a la isla y se estableció en el suburbio habanero de Guanabacoa, donde construyó una llamativa mansión con todas las comodidades.

En enero pasado, las autoridades cubanas allanaron la vivienda y se llevaron detenido a "Gilbert Man" al Departamento Técnico de Investigaciones de la policía.

Recientemente, el FBI en Miami compiló una lista de 20 fugitivos por fraude al Medicare que cree se esconden en Cuba. El Sun Sentinel, en su investigación, encontró en documentos de la corte o de la policía referencias a otros 50, inculpados por los demás delitos mencionados.

Tomado de: Marti Noticias

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive