sábado, 15 de agosto de 2015

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal
jue, 13 ago 2015 10:19

Balseros rescatados
El Departamento de Sanidad Internacional verificó que los extranjeros no tuvieran algún padecimiento / Foto Carlos Águila Arreola

Cancún, Q. Roo. Tras permanecer 17 días a la deriva, un grupo de 11 náufragos cubanos fue rescatado en altamar por el crucero de bandera panameña Navigator of the Seas, a 70 kilómetros (40 millas náuticas) de Cozumel, la mañana del martes cuando se dirigía a la isla, a 82 kilómetros al sureste.

Al atracar en la Terminal Marítima SSA México, luego de una travesía procedente de las islas Caimán (665 kilómetros al noroeste), los balseros –nueve hombres y dos mujeres– fueron entregados a las autoridades migratorias.

Los náufragos fueron avistados por el capitán del trasatlántico a bordo de una precaria embarcación; el oficial ordenó detener la marcha para rescatarlos, asignarles seis cabinas, y entregarles alimentos y ropa. También fueron auscultados por un médico.

De acuerdo con personal del muelle que pidió el anonimato por temor a represalias del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Cozumel, los balseros zarparon el 25 de julio de algún punto de la mayor de las Antillas.

Los cubanos son Yadisleydis Chacón Aguilar, de 28 años; Mayara Corrales, de 40; Damián González Perdomo, de 20; Anyel Sánchez Díaz, de 42; Alan Sánchez Díaz, de la misma edad; Martino Dashiell, de 36; Argenis Hernández Márquez, de 28; Michel Serrano Padrón, de 21; Amaury González Perdomo, de 25; Eliades Fernández Domínguez, de 28, y Yoel Aciero Yanes, de 39 años.

El navío era esperado por personal migratorio al mando de Jacinto Molina Vélez, subdirector de la delegación federal, y por elementos de la Naval Militar, acompañados por el doctor Ramón Mayén Morelos, encargado del Departamento de Sanidad Internacional, para verificar que los extranjeros no tuvieran algún padecimiento.

Escoltados por media docena de policías navales portando armas largas, los cubanos fueron trasladados en una camioneta blanca del INM, placas de circulación MUW-68-61 del estado de México, a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, y de allí a Punta Venado en una lancha interceptora para ser llevados a la estación migratoria de Chetumal.

Tomado de: La Jornada en Línea

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive